Registrarse
Ingresar
voluntariado-en-emergencias

Voluntariado en Emergencias

Bienvenido, en esta sección podrá registrarse para ayudar a la Cruz Roja de su país durante una crisis natural o desastre
humanitario. Esta sección está pensada para personas que no son voluntarios actuales de la Cruz Roja y está enfocada en un
público externo que desea aportar durante una emergencia.

Este tipo de voluntariado se conoce como voluntariado espontaneo durante emergencias y ayuda mucho a las Cruces Rojas para llevar alivio a las víctimas y damnificados. Si la Cruz Roja de su país necesita ayuda, como por ejemplo ayudar en centro de acopio de alimentos, la Cruz Roja se comunicará con usted luego de llenar el formulario.

Consideraciones:

Hay que considerar, que durante una emergencia, desastre nacional o conflicto, se requiere personal capacitado y profesional expertos en dichos temas. Esto conlleva en muchos casos, horas y años de preparación, para ello, las Cruces Rojas cuentan con personal voluntariado y profesionales capacitados que van a las zonas en emergencia a brindar ayuda y socorro. Por ello es que se solicita a la población, que durante una eventualidad de este tipo, permita a los cuerpos de socorro realizar su trabajo. Este formulario nos ayuda a recolectar información de personas que desean ayudar en lo que requiera la Cruz Roja en diferentes tareas que no tienen que ver en la mayoría de las ocasiones con ir a las zonas afectadas o trabajar con poblaciones vulnerables.

El terremoto de Kobe, Japón en 1995 que cobró más de 5,000 víctimas ilustró qué tan imaginativos y creativos tienen que ser, o pueden ser, los administradores de voluntarios. Se vieron inundados con literalmente decenas y miles de gente nueva todos los días, que estaban entusiastas de ayudar a las víctimas del desastre. Al mismo tiempo, los administradores pueden sentir que están con poco personal constantemente y sin esperanzas. Tal fue el apoyo público de gran escala para las víctimas del trágico Terremoto de Kobe, que 1995 fue apodado ‘Año Uno de la Era del Voluntariado’.

Voluntariado

El mismo fenómeno de voluntariado espontáneo tuvo lugar durante el Terremoto de Pakistán en 2005, el Terremoto de Gujarat, India en 2001, el, Huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, y los disturbios sociales en el Medio Oriente y Norte de África. Similarmente, tal fue la muestra masiva de generosidad de más de 30,000 voluntarios espontáneos que convergieron en la Ciudad de Nueva York como respuesta al llamado de ayuda del desastre del World Trade Center que abrumaron a los oficiales que eventualmente tuvieron que rechazar voluntarios.

Los estudios sobre el voluntariado espontáneo han mostrado que el surgimiento está directamente relacionado con los siguientes factores:

Entre mayor es el tamaño, densidad y proximidad de las poblaciones al área de impacto, más grupos de voluntarios emergentes surgirán.

Entre mayor es la intensidad y alcance del impacto de un evento, más propicio será el ambiente para ayuda mutua y para grupos emergentes de voluntarios.

Entre más extensivo el medio usado que genera comunicación inter-personal y grupal, mayor será el desarrollo de grupos emergentes de voluntarios.

Ingresa con tu usuario para registrarte como voluntario en emergencias

Usuarios Existentes Entrar
   

Si no dispone de un usuario, por favor haga clic aquí

Registrarme

Registrarme

Registro de Nuevo Usuario
*Campo Obligatorio
X