Registrarse
Ingresar
sobre-pladvo

Sobre PLADVO

Plataforma de Desarrollo de Voluntariado (PLADVO)

La Plataforma de Desarrollo de Voluntariado (PLADVO) es una respuesta directa a las solicitudes, requerimientos y necesidades de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América. Es una iniciativa realizada por la Unidad Regional de Desarrollo de Voluntariado y Juventud y que ha sido elaborada considerando los resultados de los estudios base anuales sobre voluntariado y el Análisis del Voluntariado y Juventud en las Américas.

PLADVO tiene tres componentes principales:

1

1. Gestión del conocimiento. La plataforma proporciona a los responsables de la toma de decisiones de la Sociedad Nacional y a los responsables del desarrollo del voluntariado un apoyo personalizado, con directrices, oportunidades de aprendizaje, capacitación, herramientas prácticas, manuales, documentos clave de la Federación Internacional y de otras Sociedad Nacionales, como políticas y estrategias de voluntarios, estudios de casos.

El objetivo es que la plataforma sea una herramienta para mejorar la colaboración entre las Sociedades Nacionales para aumentar sus habilidades de desarrollo, desarrollar su propia capacidad y crear sus propias herramientas.

Esto se divide en tres sub-áreas:

(1) Recursos sobre desarrollo y gestión del voluntariado,

(2) Marco de desarrollo del voluntariado (MADVO) para directores nacionales de voluntariado para entender cómo implementar el marco dentro de sus Sociedades Nacionales,

(3) Análisis y reportes que proporcionan Información actualizada sobre el estado del voluntariado en la región.

2

2. Un mapa interactivo de actividades y proyectos de Voluntariado que muestra las iniciativas humanitarias, actividades y proyectos realizados por voluntarios en la región.

Esto ayuda a demostrar el trabajo voluntario de acuerdo con las áreas actuales de enfoque, a mostrar el impacto del trabajo voluntario en las comunidades y sus acciones.

Este mapa es realizado y actualizado por voluntarios de las Sociedades Nacionales directamente desde cualquier lugar de la región en tiempo real.

3

3. Voluntariado y proyectos. Esta sección se compone de tres subáreas:

(1) Voluntariado en emergencias. Enfocado en el público externo. Las personas que se registren con todos sus datos podrán ofrecer servicios durante un evento de emergencia. Cada director nacional de voluntariado en cada Sociedad Nacional podrá administrar la base de datos en línea y generar y enviar notificaciones a todas las personas registradas, por ejemplo, comunicando que se requiere que las personas ayuden en los centros de distribución, informen a la población interesada sobre la emergencia en el país, etc.

(2) Oportunidades de voluntariado. La Sociedad Nacional podrá publicar oportunidades abiertas de voluntariado en sus organizaciones y recibir solicitudes al respecto.

(3) Financiar un proyecto. La Sociedad Nacional podrá publicar proyectos que requieran recursos financieros. Los posibles donantes pueden ver las opciones y ponerse en contacto con el SN para ofrecer su apoyo.

Para más información:

Andrés Morales
Coordinador Regional de la
Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud

Oficina Regional para América
Federación Internacional de la Cruz Roja
andres.morales@ifrc.org

Dirección
IFRC Office Costa Rica
Avenida 32, entre calle 55 y 57, Zapote
San José, Costa Rica
Teléfono: +506 2224-3291