(Español) Este documento tiene por objeto proporcionar elementos para el proceso de elaboración de la estrategia de la juventud de la Federación Internacional, ya que la aplicación de la estrategia apunta a la participación significativa de las redes regionales de jóvenes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a su fortalecimiento en el Movimiento de la Cruz Roja en su conjunto.
El propósito de estas directrices es realzar la comprensión pertinente a los procesos dirigidos a establecer redes de jóvenes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y facilitar la mayor pertinencia de esas redes, pues ello es importante para las Sociedades Nacionales y los dirigentes jóvenes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las directrices deben servir como una herramienta operativa que esboza un enfoque común de las iniciativas de redes de jóvenes con la Federación Internacional. Se basan en las Directrices de la Federación Internacional para las redes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2009), el Documento de debate sobre las redes de jóvenes de la Cruz Roja y la Media Luna (2012), y la Reunión Mundial sobre las redes de jóvenes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (febrero de 2012). De hecho, sirve para delinear las peculiaridades y los requisitos mínimos de las redes de jóvenes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Además, estas directrices deben poder adaptarse a nivel regional y considerar el contexto cultural sobre las modalidades de participación significativa de los jóvenes en las Sociedades Nacionales, ya que las redes de jóvenes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja funcionan dentro de los marcos operativos de la Federación Internacional.
Como resultado lógico de la puesta en práctica de estas directrices, se debería generar un marcado sentimiento de apropiación y una actividad vibrante de los miembros de la red de jóvenes de Cruz Roja y la Media Luna Roja y los representantes de las Sociedades Nacionales, así como el desarrollo de conocimientos y enfoques innovadores para la prestación de servicios.