El pasado 28 de julio, el equipo de la Sección de Alta Montaña de Cruz Roja Mexicana CDMX, se encontraba en prácticas de reconocimiento de rutas en el volcán Iztaccíhuatl, quienes recibieron solicitud de apoyo para dar atención a una persona del sexo femenino, de nombre Edna de 37 años, quien sufrió una caída de aproximadamente 150 mts, en la zona conocida como Canalón de Totonacos, a más de 5000 SNMM, por lo que los voluntarios se trasladoron al lugar del accidente. Lamentablemente Edna falleció en el lugar y se traslada su cuerpo hasta el paraje conocido como Cruz de Rosas, ahí se entregó a un helicóptero de la Policía Federal, que lo trasladó a instalaciones del ministerio público en Chalco, Estado de México.
Al mismo tiempo, se da atención a Daniel de 30 años, que también sufrió una caída en la misma zona, al rescatarlo, se le trasladó al albergue de los 100, donde recibió atención médica para continuar con el descenso por la ruta de los portillos hasta la Joya.
Para poder atender las 2 emergencias, los elementos de la Sección de Alta Montaña de Cruz Roja CDMX, se tuvieron que dividir en 2 grupos, pues fue necesario descender por diferentes rutas.
En estas operaciones se contó con la participación de Cruz Roja Mexicana Amecameca y los siguientes grupos:
#USAR, Socorro Alpino dé Mexico,Policía de Montaña, BRSAM, Policía Federal, Protección Civil de Amecameca, Grupos Unidos de Amecameca, con quienes se coordinaron las actividades de rescate para ambos servicios.