Este documento se basa en la anterior estrategia YES de 2013 y toma en cuenta las opiniones de jóvenes de todo el mundo para así comprender sus retos. Siguiendo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, esta estrategia aspira a un mundo donde las juventudes contribuyan y participen tanto en la toma de decisiones como en la dirección de nuestra organización. Además, funciona como una hoja de ruta para las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La puesta en práctica de la YES implica un esfuerzo de colaboración, un compromiso colectivo para movilizar la energía, la creatividad y la adaptación de las juventudes con el objetivo de fomentar comunidades más resilientes. En concreto, en esta estrategia se incluyen los mejores resultados obtenidos al fomentar la participación significativa de la juventud, además de destacar su diversidad. De igual forma, la estrategia describe los conceptos generales y los enfoques esenciales para el éxito de la participación significativa de la juventud en la práctica. Por último, se reconoce mejor el rol de las juventudes voluntarias en la primera línea de intervención de nuestra labor.
Anhelamos que la YES se convierta en la guía institucional para orientar la colaboración entre generaciones y en un medio para impulsar la participación significativa de la juventud en la misión humanitaria de la organización.