El servicio voluntario es uno de los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y está
directamente relacionado con el Principio de la Humanidad, siendo en efecto un medio para poner en
práctica ese Principio. Para que la Cruz Roja pueda llevar a cabo su trabajo, debe inspirar un sentimiento
de dedicación humanitario e impulsar lo mejor de las personas para que cuenten con un espíritu de servicio altamente desarrollado.
El presente Análisis de voluntariado y Juventud en las Américas 2022 tiene como objetivo reconocer y celebrar este espíritu de servicio y proporcionar aportes basados en evidencia a las Sociedades Nacionales para de esta forma reforzar su gestión y desarrollo de voluntarios. A pesar de los avances en el progreso mundial, una de cada 70 personas en todo el mundo está siendo afectada por una crisis y necesita urgentemente asistencia y protección humanitaria. Atraer, motivar y retener a los voluntarios, protegerlos, promoverlos y reconocerlos, es esencial para alcanzar a estas personas necesitadas y para construir comunidades más resilientes e inclusivas en un mundo en constante cambio.
Al igual que en la primera edición de este análisis en el 2016, la Coordinación Regional de Desarrollo de Voluntariado y Juventud (V&J), que forma parte de la Unidad de PSK de la Oficina Regional de América, ha continuado trabajando para la consolidación de estrategias y acciones que faciliten el desarrollo del voluntariado y juventud en las Sociedades Nacionales (SNs) del continente americano, asegurando una base sólida de voluntarios motivados y calificados que, a su vez, puedan satisfacer de una mejor manera las necesidades de las poblaciones más vulnerables, fin último de la Cruz Roja. La Coordinación Regional de V&J apoya a la Sociedades Nacionales para que provean ambientes favorables, tanto a lo interno como a lo externo de la organización, que impulsen y faciliten la labor y el involucramiento de los voluntarios y personas jóvenes, así como promover el voluntariado y liderazgo juvenil en todos los sectores de la sociedad civil.
El presente análisis busca promover una mayor comprensión de la situación actual, monitorear el progreso en los últimos años y ajustar o repensar las estrategias para desarrollar y reforzar el voluntariado en la región. Desde el 2013 a la fecha, la Coordinación Regional de V&J ha conducido estudios de línea de base anuales con el fin de recolectar información que permita establecer un marco de acción actualizado en la coyuntura de las Sociedades Nacionales. Estos estudios han arrojado luz sobre el diagnóstico del voluntariado y juventud en las Américas y es base para la formulación de futuras estrategias de acción.
Este estudio se realiza de igual forma para reconocer los avances alcanzados, al tiempo de brindar una guía para el accionar de la Cruz Roja en materia de voluntariado y juventud, monitoreando los cambios desde 2016 cuando se publicó el último estudio a la fecha.
Para la primera versión del Análisis del Voluntariado y Juventud en las Américas (publicado en el 2016), se utilizaron los datos de los estudios de línea de base del 2013 al 2015. En el presente análisis, se utilizan los datos recopilados entre el 2016 y 2021.